Archidona espera reunir más de 15.000 personas y 5.000 canes en su 26ª Feria del Perro

mayo 30, 2018

El municipio de Archidona celebra los días 1, 2 y 3 de junio la 26ª edición de su conocida ‘Feria del Perro’. Un evento que espera reunir a más de 15.000 personas y 5.000 canes en este encuentro que, como todos los años, viene cargado de actividades dirigidas a todos los públicos.

Así lo ha anunciado el diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, junto a la alcaldesa de Archidona,  Mercedes Montero, la teniente de alcalde y concejala de Fiestas de la localidad, Isabel Alba, y David García, director de la Escuela Canina Quercus, en la presentación  del programa del evento, uno de los más longevos de la provincia,  que es Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia, además de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

“Además de ser una de las Fiestas de Singularidad Turística más importantes de la provincia, a la que acuden miles de visitantes, que hace de la localidad una referencia nacional e internacional con relación a los perros, es una celebración que no solo revierte sobre el municipio, sino que lo hace en toda la comarca de Nororma, ya que el nivel de afluencia de público es tan grande que beneficia económicamente a todos”, ha manifestado Lozano.

Programa de actividades

El cartel de la feria de este año rinde homenaje al alano español, conocido también como bulldog español. Se trata de una raza de perro de agarre o presa, de tamaño medio y se considera como raza autóctona de España, siendo sus orígenes muy antiguos ya que se remontan al siglo V.

Aunque la feria comienza el viernes, previamente se realizan otras actividades como visitas a centros educativos y a la Residencia de Mayores de Archidona con perros entrenados a cargo de la Escuela Canica Quercus. En este sentido, García ha explicado la importancia de la integración de la figura canina en la sociedad, donde un perro bien educado puede participar con sus dueños en numerosas actividades deportivas.

La inauguración oficial del encuentro tendrá lugar el día 1, a las 21.00 horas, a cargo de la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, que dará paso a una ponencia donde la Asociación Proyecto PEPO (Perros de protección para mujeres víctimas de violencia de género) abordará la opción de suministrar protección integral a las víctimas de violencia machista a través de perros-escolta.

Durante la jornada del sábado y domingo será cuando se desarrolle el amplio abanico de actividades que hay programadas para toda la familia. A lo largo de la mañana del sábado se recepcionarán y realizarán las inscripciones de los ejemplares caninos para las distintas pruebas.

A partir de las 10.00 horas del sábado, 2 de junio, los visitantes podrán asistir a un desfile de rehalas por el recinto ferial y las principales calles del municipio o visitar la zona comercial y los estands de compra-venta de perros prioritariamente de caza. Asimismo, durante toda la mañana habrá exhibiciones de la Unidad Canina de la Guardia Civil, de la Policía Local de Málaga, de perros en madriguera y de perros de agua español.

Tras el almuerzo, José Ginés Cañizares, Delegado Nacional de Podenco Andaluz y Maneto de la Federación Española de Caza, estará a cargo de la mesa redonda donde se analizará la situación actual de este tipo de raza.

Según ha destacado Montero, “la feria tiene un programa muy amplio, presenta una parte científica muy importante en el estudio de las razas andaluzas de perros y otra con actividades que les gustan a todo el mundo, como la participación de las unidades caninas del Consorcio Provincial de Bomberos, y de la Policía Nacional y Local de Málaga, y de la Guardia Civil, que se realizarán durante el sábado y el domingo”.

Exhibiciones y concursos

Como en ediciones anteriores, no faltan las exhibiciones de razas caninas como las de canes de agua, o perros en madriguera, entre otras. Los concursos también ocupan un papel relevante en la feria, entre los que se encuentran el II Certamen de Microrrelatos ‘el Mundo del Perro’, cuyas obras deben ser inéditas, escritas en lengua castellana y de temática relacionada con el mundo del perro, en cuya narración debe figurar el nombre de Archidona; el II Maratón Fotográfico ‘Feria del Perro’; el VI Concurso de Dibujo Infantil ‘el Mundo del Perro’; o el ‘I Concurso de Tiro al Plato con Tirachinas’, ha recordado Alba.

El sábado a partir de las 15.00 horas los participantes del 26º Concurso Nacional Canino ‘Ciudad de Archidona’, valedero para el campeonato de Andalucía, realizarán las inscripciones en la zona de exposiciones. El domingo, desde las 8.30 horas se procederá a recoger la documentación de la Exposición Nacional Canina Especial Razas Españolas, comenzando los juicios a partir de las 9.30 horas. Las grandes finales de este certamen comenzarán a las 13.30 horas.

Finalmente, Montero ha animado a los turistas para que participen en las actividades de la feria y disfruten del conjunto histórico artístico que ofrece el municipio de Archidona, donde podrán para conocer la Mezquita Santuario de la Virgen de Gracia, la única que se mantiene en pie en la provincia de Málaga; hacer senderismo; disfrutar de parajes naturales como Las Lagunas o La Hoz de Marín; o visitar el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo ya que “esta fiesta es muy importante a nivel cultural, pero también tiene un gran impacto en la economía del municipio”.

Leave a Reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *